El modelo CANVAS: los 9 aspectos clave para tu negocio

Modelo canvas

Bienvenido. Si estás buscando el modelo canvas significa una de dos cosas: o que eres un estudiante o que estás buscando una forma sencilla de estructurar tu plan de negocio. 

Regularmente cuando deseas iniciar un proyecto, inicias con un plan de negocios. El plan de negocios tradicional tiende a tomar mucho tiempo de desarrollo, es difícil adaptarlo a cambios y cuando lo presentas ¡nadie lo lee completo! 

Por su parte, el modelo canvas busca que puedas desarrollar e integrar los aspectos clave de tu negocio de manera rápida. 

¿Qué es el modelo canvas?

El modelo canvas es un lienzo visual (de ahí el nombre) creado por Alexander Osterwalder. Este busca presentar todos los aspectos de un proyecto que puede ir desde la creación de un negocio, un producto o mejoras, en una sola página. 

Básicamente, es una forma de armar tu plan de negocios de manera rápida, fácil de visualizar, funcional y transmisible. 

Uno de sus aspectos clave es que te ahorra mucho tiempo y es muy flexible a cambios ¿Te imaginas tener que reescribir 20 páginas por una nueva legislación que te afecta? ¿Qué te parece solo una?

Ventajas del modelo canvas: 

Aplicar el modelo canvas tiene los siguientes beneficios:

  • Es fácil adaptarte al cambio.

El entorno en el que funciona nuestro modelo de negocios está expuesto a cambios. Esto puede ser por políticas económicas, normativas, cambios sociales, entre una inmensidad de factores. 

Esta metodología te permite centrarte en los principales elementos de tu negocio para adaptarte de manera rápida. 

  • Visualizas mejor los factores que involucra tu negocio y como se relacionan entre ellos. 

El método canvas es un modelo visual en el que todos los elementos se observan en una misma área. 

  • Es fácil transmitir el funcionamiento de tu negocio o proyecto.

Dado que la información se encuentra en un espacio limitado es fácil visualizarla. Acompañado de esto, también cuenta con un orden que relaciona los bloques de manera sencilla.

  • Invita a la participación.

Gracias a la facilidad para entender en funcionamiento del negocio o proyecto, los participantes pueden involucrarse y aportar ideas o hacer observaciones que ayuden a la mejora continua. 

  • Es más difícil pasar por alto aspectos del negocio. 

Si tuvieras que ver los aspectos clave del funcionamiento del negocio a través de 30 páginas probablemente dejarías algo fuera. 

Con el método canvas todo está en la misma área. Si estás olvidando un aspecto clave y como es afectado al hacer cambios, lo podrás identificar rápidamente. 

Los 9 bloques del método canvas

El lienzo en el que vas a trabajar se divide en 9 bloques. Cada uno de ellos comprende un aspecto clave de tu plan de negocios y se relacionan entre sí. 

Como un previo a la realización de tu proyecto, debes tener claro de que va a tratar. Esto se trata de trabajarlo para algo que deseas desarrollar o ya estás desarrollando. 

Además de lo anterior, aunque el método canvas se puede visualizar fácilmente, lleva mucha investigación de fondo.

Si deseas conocer un poco más de los aspectos que debes evaluar de tu negocio, puedes leer nuestro artículo de identidad de marca

Para explorar este apartado vamos a concentranos en la creación de un negocio ficticio que consiste en la venta de miel orgánica monofloral. 

1 Segmento de clientes

Este es el primer paso y un punto que siempre debes tener presente. El determinar a quien le vas a ofrecer tu producto o servicio va a permitir que centres tus esfuerzos en ello.

No todas las personas que se encuentran allá afuera van a estar interesados en ti. De la misma manera que tú tampoco estarás interesado en ellos. 

Para poder contestar esta pregunta es necesario que resuelvas cuál es el problema que estás solucionando y para quién.

El negocio de miel: 

En este caso estás brindando un endulzante natural, nutritivo, libre de químicos y contaminantes. Además de esto es monofloral, lo cual lo convierte en un producto de lujo, lo cual conlleva un precio. 

¿Quién puede estar interesado en el producto?

  1. Personas que estan interesadas en cuidar su salud.  ¡Perfecto! Solo que esto es bastante inespecífico. Digamos que este grupo de personas representa el total del mercado, pero aún no está bien segmentado. 
  1. Vamos un poco más específicos. Dentro de las personas que buscan cuidar su salud hay quienes consumen productos orgánicos y se encuentran familiarizados con el tema de la miel. 
  1. Tu negocio tiene cierto alcance y capacidad de servicio. Tienes que determinar a cuantas personas puedes darles servicio y donde se localizan. 

No sería lo mismo que vendas miel el una zona aledaña a que lo exportes. Los requerimientos, costes, precios y recursos son totalmente distintos. 

Digamos que eres un negocio que va empezando y solo eres tú. En este caso, tu capacidad de servicio se encuentra limitada por lo que decides vender a las personas que se encuentren en tu estado.

Esta forma en que fuimos disminuyendo la audiencia hasta concentrarlo son TAM, SAM y SOM. 

TAM, es el mercado total; SAM, el mercado al que podemos servir y SOM, mercado al que podemos servir y se encuentra en el SAM. 

Segmento de clientes modelo canvas

2 Propuesta de valor

Esto va con la solución del problema sumado a otros beneficios que estamos brindando. 

Hay una cuestión muy importante en este punto y se le llama: punto de dolor. 

El punto de dolor viene a ser aquello que le preocupa al cliente y que estamos resolviendo por el. 

Digamos que para miel, la preocupación del público es llevar una vida sana. Por lo que desean consumir productos naturales, que aunque tienen calorías, aportan nutrientes y favorecen al buen funcionamiento del organismo. 

Este aspecto ya lo tienes resuelto, ya que cuentas con un producto que sirve a este propósito. Pero no te diferencia de otros que venden en el mercado. 

Otra preocupación es el nivel de dificultad para encontrar miel que no ha sido adulterada. Esto se refleja en que el 75% de la miel que se vende actualmente se encuentra adulterada. 

Como propuesta de valor, llevas registro de las cosechas de miel y la prueba química de esta. A este dato se puede acceder mediante un código QR en el envase ¡y no hay nadie más que lo haga en el mercado!

Es aquí donde solucionaste un punto de dolor de tu cliente y te diferenciaste del resto del mercado. 

Propuesta de valor modelo canvas

3 Canales de distribución

Hay tres aspectos que se deben cubrir en este apartado:

  • La forma en que te vas a comunicar con tus clientes.
  • Mecanismos de venta.
  • Sistema de distribución. 

Para poder manejar mejor esta etapa puedes tomar en consideración un funnel de ventas ¿por qué? Porque tus canales deben ir de la mano con este proceso. 

Es necesario que determines como te vas a llegar a tu consumidor desde la atracción, hasta la posventa. 

La selección del medio va a depender del segmento de mercado que hayas seleccionado y sus características. 

Edad, nivel socioeconómico, localización, uso de la tecnología, gustos a fines, entre otros aspectos. 

Veamos el siguiente ejemplo:

En esta secuencia se utilizaron redes sociales, página web, email marketing y el medio de envío. Este último puede ser una tienda, distribuidora, representante de zona, etc. 

Canales de distribucion modelo canvas

4 Relación con el cliente

Esta es la forma en la que se define la interacción con tu cliente. Al momento en que lo escribes en el canvas puede verse muy similar a canales de distribución. Sin embargo, 

Puede ser por medio de autoservicio, servicios automatizados, asistencia personal, asistencia personal dedicada, comunidades o cocreación. 

Si lo analizamos en el ejemplo anterior, podemos ver que esta secuencia se encuentra automatizada. El cliente llega a tu página, compra, recibe notificaciones por correo. 

A esto se le puede agregar soporte en la página web o correo en caso de problemas, como que el envío se tarde mucho, dificultades de pago o dudas. 

Relacion con el cliente modelo canvas

5 Flujos de ingreso

Ya determinaste tu producto y su propuesta de valor, ahora vienen dos preguntas cruciales ¿el cliente estará dispuesto a pagarlo?, y ¿cómo puedo facilitarle pagar?

Esto es de suma importancia. Aun si tienes un producto o servicio excelente, la finalidad de un negocio es generar ingresos.

Algo que puedes hacer para apoyarte en esta área (y en todas las demás) es por medio del benchmarking

  • ¿Quién es mi competencia directa?
  • ¿Cuál es su propuesta de valor?
  • ¿Qué precios ofrecen?
  • ¿Qué sistemas de pago manejan?
  • Entre otras muchas preguntas. 

Además de esto, también puedes considerar como deseas manejar tu negocio. Por ejemplo, puede ser una transacción de pago único o mantener al cliente por medio de una manera recurrente. 

Para considerar el medio recurrente podemos ver las suscripciones, rentas, licencias, franquicias, etc.

Flujos de ingreso modelo canvas

6 Recursos clave

En esta área determinamos que es esencial para que funcione nuestro modelo de negocios. 

Los recursos que puedas llegar a requerir pueden ser físicos, intelectuales, humanos o financieros. 

No hagas copy-paste. Cada proyecto tiene sus requerimientos específicos y tú debes determinar que ocupas para que funcione. 

Tip: Crea un flujo de trabajo, simplifícalo lo más posible y determina cuáles son los elementos sin los cuales no podrías llevarlo a cabo. 

Recursos clave modelo canvas

7 Actividades clave

Estas son las acciones que debes llevar a cabo para que el negocio funcione. 

Pueden estar basadas en producción, solución de problemas o plataformas. No van a requerir lo mismo una maquiladora que un hospital o una empresa de consultoría. 

Actividades clave modelo canvas

8 Red de partners o alianzas clave

Estos son los participantes externos de tu negocio sin los cuales no podrías funcionar. 

Se caracterizan por permitir que consigas recursos, disminuir riesgos u optimizar el modelo de negocio. Ejemplo de esto pueden ser socios y proveedores. 

Las alianzas pueden ser:

  • Con empresas que no son competidores. 

Esto es bastante bueno, ya que se puede crear una relación que beneficie a ambas partes al cumplir diversas funciones. 

Se puede complementar el producto o servicio, favorecer una causa que te brinde una mejor imagen, entre otros. 

  • Entre competidores.

Podrías no ver posible esta idea, pero puede resultar de ayuda. Habrá ocasiones en las que tanto tú, como tu competencia, pueden verse beneficiadas de apoyarse. 

Como cuando aparece un competidos con más recursos, apoyando a una causa benéfica, en el desarrollo de nuevas tecnologías de los cuales cada uno tiene patentes o licencias que ocupa el otro, etc.

  • Entre empresas para nuevos negocios.

Aquí se puede complementar. Si vamos al ejemplo de la miel lo podríamos ver de la siguiente manera:

Se te acerca una empresa de maquillaje y quiere crear un producto natural a base de cera de abeja. Pueden llegar a un acuerdo para que sea un desarrollo y manejo conjunto del producto. 

  • Comprador-proveedor.

Esta es la relación más simple. Alguien ocupa un producto/servicio y otro lo provee para satisfacer la necesidad. 

Relaciones clave modelo canvas

9 Estructura de costos 

Aquí debes describir todos los costos en los que se va a incurrir para poder llevar a cabo de proyecto o negocio. 

Pueden ser:

  • Fijos.

Estos son los que se presentan independientemente de la cantidad de producción. Por ejemplo si estás rentando equipo, local, suscripciones, publicidad, o algún otro. 

  • Variables.

A diferencia de los costos fijos, estos si se ven afectados por la producción. 

Podemos ver aquí costos como el empaquetado, mano de obra, costos de envío, recibos, insumos, entre muchos otros. 

  • Economía de escala y amplitud. 

Ambos de aplican a grandes empresas y dependen de un gran volumen de servicio.

Estructura de costos modelo canvas

¿Qué herramientas puedo usar para hacer mi Canvas?

Existen muchas herramientas que te pueden ayudar para este propósito. La realidad es que puedes irte por algo muy sencillo y gratuito hasta una app de paga. 

De manera gratuita puedes hacerlo por medio de CANVA, PowerPoint o Google Slides. En cualquiera de los tres casos, no poseen un diseño predeterminado, así que lo tienes que preparar de manera manual.

Si estás dispuesto a pagar puedes optar por Canvanizer el cual posee una opción gratuita y la versión más económica empieza en $25 dólares anuales.

Espero que este artículo te sea de mucha ayuda. Recuerda compartir el contenido, pudiera servirle a alguien más.

Si no sabes como continuar en tu travesía por el mundo del e-commerce y el marketing digital suscríbete al newsletter o envíanos un correo, te contestaré lo antes posible brindándote la mejor solución y recomendaciones. 

Síguenos en redes sociales @consergioalanis para enterarte de las últimas noticias. Recuerda, el que persevera alcanza y quiero que llegues a tu meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *